Como parte del Gobierno del Presidente de la República, Don Carlos Mauricio Funes Cartagena y bajo la administración del Presidente y Director Ejecutivo del Lic. José Tomás Chévez Ruíz, el FSV ha logrado atender a los sectores de menores ingresos, humanizando las políticas de crédito y brindando verdaderas oportunidades de vivienda a las familias salvadoreñas.

Es así como en el 2009, se beneficiaron a cerca de 28 mil salvadoreños con el otorgamiento de 6,924 soluciones habitacionales por un monto de $99.1 millones, con lo que se superó la colocación de crédito con respecto al año anterior, representando un incremento del 48% en cuanto al monto otorgado en 2008. Durante la presente administración, cerca del 79% del total de créditos fueron orientados a familias de entre 1 a 4 salarios mínimos.

El FSV también mantuvo una participación activa en el Programa Casa para Todos, lo que permitió que la Institución fortaleciera los mecanismos para la precalificación de los proyectos habitacionales para garantizar la construcción de viviendas más seguras. El FSV también ha creado una importante base de datos, la cual indica la tendencia sobre la demanda potencial de vivienda de la población que solicita crédito a través del FSV.

Otro de los principales logros durante la presente gestión ha sido la reducción del índice de mora, disminuyéndolo en más de 2 puntos porcentuales con relación al año 2008, lo cual se ha logrado mediante la humanización del cobro, permitiendo que miles de familias mantengan la propiedad de su casa.

En cuanto a la vivienda recuperada, el FSV ha logrado reducir el inventario en casi la mitad de sus activos, otorgando mediante esta línea de crédito la oportunidad de que 1,820 familias de bajos recursos accedieran a una vivienda de este tipo, lo que representó cerca de $12.8 millones. Con esta línea crediticia, la Institución ha atendido a los sectores más vulnerables de la población.

Durante el 2009, el FSV también atendió a diversos sectores de importancia como los salvadoreños en el exterior, a quienes se otorgaron 142 créditos por un monto de $3.8 millones, de lo cual el 79% del monto total ha sido otorgado bajo la presente administración. Los trabajadores independientes y del sector de ingresos variables también fueron atendidos por el FSV, destinando a este sector 156 créditos, en los que se invirtieron $3.1 millones; para el presente año se proyecta concretizar 178 créditos más para este sector.

En cuanto a sus indicadores financieros, durante el 2009 el FSV mantuvo su liderazgo en el financiamiento habitacional conservando el 59.7% de la cartera hipotecaria del país, manteniendo su clasificación de riesgo. En el mismo período y aún en el contexto de crisis económica, el FSV logró una recaudación de más de $101 millones en cuotas y logró mantener una reducción en el endeudamiento institucional.