El Fondo Social para la Vivienda realizó su Informe de Rendición de Cuentas 2017, en el cual se informó el aporte de la Institución en la reducción del déficit habitacional y el cumplimiento al derecho constitucional de las familias salvadoreñas de tener una casa propia.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, informó que “en los primeros tres años de la presente administración, el Fondo ha otorgado 19,556 créditos para diferentes soluciones habitacionales con una importante inversión de $359.94 millones, beneficiando así a más de 82,100 salvadoreños que han adquirido un patrimonio familiar”.

Es así como el Fondo Social ha aportado el 103.6% de la meta establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, logrando 2.1 puntos porcentuales de los 2 puntos establecidos.

Durante la presente gestión de Gobierno, se ha fortalecido el rol social institucional en beneficio de los sectores más vulnerables, destinando el 81.8% del total del financiamiento a trabajadores cuyo ingreso es de hasta 4 salarios mínimos, a quienes se ha otorgado 16,005 créditos por $222.92 millones, con lo cual el FSV mejora la calidad de vida de los trabajadores salvadoreños de menores ingresos.

De junio 2014 a mayo 2017, el Fondo Social también ha contribuido a la dinamización de la economía al otorgar 5,029 créditos para vivienda nueva por un monto de $146.47 millones,  generando empleo directo e indirecto y aportando también al sector industria.

Otro aspecto relevante durante la presentación del Informe de Rendición de Cuentas es la promoción de la equidad de género, ya que el FSV ha destinado en estos tres años el 42.7% de los créditos a mujeres como deudoras principales, que significa 8,358 créditos por una inversión de $150.65 millones. Así mismo, es FSV se ha destacado por ser una institución inclusiva que atiende a diferentes sectores como salvadoreños en el exterior y trabajadores del sector de ingresos variables.

Una de los principales lineamientos de Gobierno del Presidente Sánchez Cerén es facilitar oportunidades a los jóvenes, es así como el FSV creó el Programa Casa Joven, el cual ha permitido que 3,198 salvadoreños y salvadoreñas con edades entre 18 a 25 años, cuenten ya con una vivienda propia, en lo que se ha invertido $62.49 millones.

El Fondo Social se ha fortalecido modernizando y ampliando sus servicios a través de una Ventanilla en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles y la apertura de la Sucursal Paseo; así como ampliación de puntos de pago y los nuevos servicios electrónicos como la FSV APP y el nuevo sitio web (www.fsv.gob.sv).

El FSV ha mantenido su liderazgo en el financiamiento habitacional otorgando 65 de cada 100 créditos hipotecarios en todo el sistema financiero. De igual manera, el Fondo Social mantiene solidez en sus indicadores financieros al posicionarse como la primera Institución en cartera hipotecaria en el país, la segunda entidad en utilidades y la segunda en porcentaje de participación del patrimonio en todo el sector, lo cual le compromete a continuar brindando facilidades para que más familias sean propietarias de su vivienda.