¿Qué es el Fondo Social para la Vivienda FSV?

Es una institución de crédito autónoma, de Derecho Público, con personalidad jurídica, creada por Decreto Legislativo No. 238 del 17 de Mayo de 1973. Nació como un programa de seguridad social en el que participan el Estado, los Patronos y los Trabajadores.

¿Cómo están formados los recursos del Fondo Social para la Vivienda?

Los recursos del FSV están constituidos por:

a) Un subsidio inicial del Estado, de dos millones ochocientos cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos 86/100 dólares ($2,857,142.86) y otro de tres millones setecientos setenta y ocho mil doscientos ochenta y cinco 71/100 dólares ($3,778,285.72) recibido en 1995.

b) Cotizaciones de patronos y trabajadores recibidas desde su fundación hasta el 30 de Abril de 1998, las cuales están registradas en Cuentas Individuales a favor de estos últimos.

c) Otros ingresos que obtenga a cualquier título.

¿Cuál es su Objeto Legal?

Contribuir a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras.

Todos los trabajadores afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensiones, tanto Público como Privado pueden optar a solicitar un crédito para vivienda a través del FSV.

¿Qué son depósitos a favor de los trabajadores?

Estos depósitos los constituyen las cotizaciones recibidas desde la fundación del Fondo hasta el 30 de Abril de 1998, fecha en que fueron suspendidas por la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Ahorro para Pensiones. Estos son devueltos en los siguientes casos:

a) A los trabajadores que permanezcan en el Sistema Público de Pensiones, al presentarse la causal de devolución (Invalidez, Jubilació o Fallecimiento), sus cotizaciones e intereses les serán devueltos a ellos o, en el último caso, a sus beneficiarios.

b) A los trabajadores incorporados al Sistema Privado de Pensiones, al presentarse la causal de devolución, sus cotizaciones e intereses les serán entregados por medio de un certificado de depósito que se hará efectivo para la Institución Administradora de Fondos de Pensiones que maneje la cuenta individual del trabajador, con el fin de que estos fondos incrementen el ahorro para su retiro.

Estos depósitos ganan, a partir de Diciembre del 2000, el 0.5% de interés anual y son capitalizables anualmente y revisados periódicamente.